Thursday, January 3, 2008

El entierro del conde

Hace años que pido a los poetas que conozco algún verso que celebre la obra maestra de uno de los pintores más importantes de Occidente, a saber, El Greco.

He aquí una lista de carácter necesariamente parcial: Manuel Mantero, Rafael Morales, José Hierro, Julia Uceda, José María Delgado, Enrique Baltanás, Ignacio López-Calvo, Connie Palacio, Pedro Xavier Solís y Sharon Olds. O sea tanto en inglés como en español llevo décadas rogando a mis poetas un poemillo que verse en torno a El entierro del conde de Orgaz.

Me fascina el ékfrasis. Poetas hay que se han dedicado a escribir—repintar en palabras, francamente—los grandes cuadros del Museo del Prado, por ejemplo, o los de la Galería Nacional en Londres y del Museo del Louvre, desde El caballero de la mano al pecho (Manuel Machado) a Las mozas de Aviñón (Rafael Alberti). El propio Picasso en los años 30, al encontrarse con un bloque mental que le impedía pintar, se puso a escribir una llamada "poesía" surrealista (¿superrealista?), la cual incluye muchos versos interminables e insoportables bajo el título del entierro. Pero no existe un buen poema sobre el cuadro.

Hasta ahora. Sucede que el verano pasado en Toledo un poeta amigo, el colombiano Ramiro Lagos, por fin me realizó el deseo de tener entre mis papeles ekfrásticos un texto literario que interprete, que traduzca el texto visual del gran pintor. Fue un sábado de primavera. Allí mismo en Santo Tomé, rodeados de estudiantes y japoneses con sus guías, Ramiro y yo volvimos a contemplar los dos mundos del cuadro: la tierra renacentista y el cielo barroco. Al salir Ramiro empezó a apuntar en un trozo de papel, aunque no sabía yo en aquel momento de qué se tratara, ya que siempre anda escribiendo en sobres, recibos, folletos, papel higíénico... un presupuesto aquí, un número de teléfono allí, un par de versos que se le acaba de ocurrir. No me comentó nada. Poco después en Madrid, Ramiro me presentó recitando ante una reunión de estudiantes el soneto que tenéis a continuación.
El entierro del conde
(A Will Derusha)

Este cuadro inmortal de luz pintada,
Flotante nube blanca embellecida
Por la mano del Greco, deja asida
El alma con el arte, iluminada.

Este cuadro divide la mirada
Entre el cielo y la tierra, gloria y vida,
Dejando ver el alma enlutecida
Del conde Orgaz con muerte incorporada.

Luz arriba está Cristo esplendoroso,
La Virgen y San Juan, Moisés radioso,
Noé y San Pedro, rostros de alma pura.

Ya al fondo está San Agustín mitrado
Y otrosí San Esteban. Han bajado
Del cielo a darle al conde sepultura.

Ramiro Lagos, Toledo, 19 de mayo de 2007

Incluso me dedicó a mí el soneto que tanto le había pedido, como a todos. A todos, sí, pero únicamente Ramiro me lo dio. Fue un honor verme asociado un poco con la creación.

No comments: